El liderazgo transformador de Comfandi en el Valle del Cauca está inspirado en un liderazgo corporativo interno, apasionado por abrir caminos hacia las posibilidades, soportado en la experiencia y el conocimiento, y orientado a alcanzar resultados sostenibles y éticos, así como a hacer realidad los hechos que se visten de los sueños de las familias vallecaucanas y de desarrollo de nuestra región.
Como empresa social concebimos un enfoque o quehacer estratégico ligado de la creación de valor y bienestar a todo nivel, uno que impacta positivamente la vida de las personas y busca el aseguramiento de las condiciones futuras de nuestro planeta, cuidando al mismo tiempo nuestra estabilidad financiera.
Creemos y hacemos parte de la fuerza global que impulsa a las empresas a utilizar su capacidad para hacer el bien, y a través del ejemplo buscamos darle sentido a la redefinición del éxito en los negocios.
Somos una organización consciente del papel relevante que tenemos todas las empresas
frente al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, determinada por
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estamos convencidos que la economía y la
sociedad no podrán mantenerse en el tiempo a este ritmo de producción y consumo si
todos los actores no nos unimos en la búsqueda de una protección social y una
conciencia ambiental universales.
Por eso en Comfandi como ciudadano corporativo transformador, queremos ir más allá del
valor social y ambiental que generamos a través de nuestros servicios sociales, y nos
repensamos buscando nuevas formas de impulsar a través de nuestros hechos el logro
de los ODS, cómo involucrar cada vez a más empresas, familias, personas y sociedad en
general a pensar en el cierre de brechas, y en dejar con huellas regenerativas, un mejor
planeta para las generaciones futuras.
En 2023 hablamos con hechos a través de: Ideateen Comfandi, programa Mujeres en
Armonía, programa Avanza de desarrollo de proveedores, Siempre Fresco y desarrollo
rural.
Los niños, niñas y jóvenes son el futuro, pero también el presente. Por eso en nuestro modelo educativo, a través del componente pensamiento Eco Social, fortalecemos en nuestros alumnos el pensamiento crítico y el pensamiento propositivo, esos que les permita ser creativos e innovar para transformar su entorno. Los colegios Comfandi se convierten en un espacio donde se reflexiona sobre los problemas y retos que enfrentamos como sociedad, para proponer soluciones y buscar mecanismos que permitan el crecimiento y desarrollo en general.
En el 2023 lanzamos la iniciativa Ideateen Comfandi, una apuesta de innovación abierta que conectó la creatividad y la conciencia social y ambiental de nuestros estudiantes, con las brechas locales y regionales frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. De esta forma, posibilitamos la comprensión de la agenda 2030 e incentivamos la generación de soluciones disruptivas ante los desafíos planteados. 40 estudiantes de los Colegios Comfandi El Prado y Miraflores propusieron soluciones para los ODS 2, 5, 13 y 16, que fueron evaluadas por líderes de sostenibilidad de la región de instituciones como Propacífico, Fundación Sidoc, CIAT, Colombina, Reckitt, Veolia y Bivien. y que serán acompañadas por la fuerza empresarial para materializarse como futuros emprendimientos sociales y ambientales.
Adicionalmente, la Corporación Nuestra Génesis nos acompañó en la formación de 600 estudiantes de 9° y 10° quienes de forma divertida y lúdica aprendieron sobre como involucrarse proponiendo ideas innovadoras frente al alcance de la agenda 2030.
Las mujeres siempre han estado en el centro de lo que hacemos. Las madres, emprendedoras, empresarias, deportistas, incluso la más de 2.300 colaboradoras que trabajan en la organización, han encontrado en Comfandi un aliado que les permite, además de tener bienestar, empoderarse y asumir un rol importante en distintos escenarios. En Comfandi soñamos con hacer realidad un mundo en el que las oportunidades, acciones, y derechos de las mujeres sean tangibles, que les permitan perseguir sus deseos y aspiraciones, y decidir su vida en autonomía.
Como empresa certificada equipares, efr y reportante de los principios de empoderamiento económico de la mujer hemos iniciado un movimiento que busca reafirmar los derechos de las mujeres con hechos contundentes, y tangibles denominado “Hablar de mujeres es hablas de derHechos”, a través del cual movilizamos acciones que impulsan la participación de las mujeres en la economía, la eliminación de sesgos inconscientes, el liderazgo corporativo femenino, la eliminación de techos de cristal, el impulso del empleo mujer en cargos altamente masculinizados, la formación de niñas y jóvenes en nuevas competencias
Así mismo, como organización comprometida con el empoderamiento femenino y el cuidado integral, nos unimos a la Fundación Colombiana del Corazón para implementar la iniciativa Corazones Responsables. Un ciclo de formación dirigido a mujeres líderes para que se conviertan en multiplicadoras de un mensaje de salud y bienestar para prevenir enfermedades cardiovasculares en población negra, debido a la mayor prevalencia por predisposición genética a estos padecimientos. Durante 4 meses entrenamos a un grupo de 50 mujeres, quienes se empoderaron de su cuidado y el de sus familias, adquiriendo para ser ejemplo y agentes de cambio en su entorno.
Velamos por la sostenibilidad no solo de nuestra organización, sino de los negocios que se dan en el marco de nuestra operación, es decir, en nuestra cadena de suministro. Por esta razón, alineados con nuestro propósito superior de contribuir a la consolidación de empresas más eficientes e innovadoras que alcanzan excelentes resultados financieros, sociales y ambientales, gestionamos sosteniblemente nuestra cadena de suministro.
En 2023 fortalecimos y consolidamos nuestro “Programa Avanza”, que, bajo los fundamentos de valor compartido, tiene como objetivo extender nuestras buenas prácticas ambientales, sociales, económicas y de gobernanza a las operaciones de nuestros proveedores, fortaleciéndolos y construyendo con ellos relaciones sólidas y duraderas, que van mucho más allá de lo transaccional. En 5 sesiones de trabajo con nuestros 60 proveedores estratégicos seleccionados, analizamos en 10 ámbitos sus sistemas de gestión y planteamos frente a los resultados planes de acción que nos permitan cerrar brechas identificadas, prevenir la materialización de riesgos y promover el mejoramiento continuo de sus procesos. De esta forma, no solo contribuimos a su sostenibilidad empresarial, sino que, además, garantizamos la calidad de los productos y servicios que nos suministran, siendo conjuntamente más competitivos.
Velamos por la construcción de una sociedad equitativa, incluyente y en paz, a través de nuestro programa “Siempre fresco un sello con huella social” que apoya a asociaciones campesinas de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca, ubicadas en zonas afectadas por el conflicto armado conectándolas con nuestra cadena de valor para posibilitar su crecimiento y fortalecimiento empresarial. Acompañamos a los productores campesinos para que se tecnifiquen y comercialicen productos con calidad, con procesos de producción sostenibles y con tecnificación de sus parcelas. Les brindamos herramientas que les permitan ser coautores de su desarrollo, y a la vez fortalezcan nuestra cadena de valor.
Con esta estrategia, 234 familias de diferentes asociaciones campesinas han mejorado su calidad de vida y han logrado que sus productos se surtan en los Supermercados Comfandi para llegar a los hogares de los vallecaucanos. Debido a los resultados alcanzados en esta apuesta por el desarrollo rural, fuimos reconocidos por Business Call to Action de PNUD como un negocio inclusivo, que beneficia a personas en mercados de ingresos bajos y medios, ayudándolas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.