Las Cajas de Compensación somos un sistema fundamentado en la solidaridad y cohesión social, naturalmente como fundamento de lo que representamos hablamos con hechos, y lo hacemos cuando transformamos los aportes de nuestras empresas afiliadas en bienes y servicios sociales.
A través de nuestros servicios sociales desarrollamos capacidades, que creemos innatas, pero que realmente se construyen a lo largo de la vida, moldeándose y fortaleciéndose por una serie de factores interconectados como la educación, el aprendizaje continuo, el empleo, los programas de bienestar y las realidades familiares. En conjunto, estos elementos son piedra angular, desarrollan el potencial humano y permiten que los individuos se desarrollen en sus respectivos entornos.
En Comfandi hablamos con hechos cuando asumimos nuestro compromiso como agentes transformadores, desde el presente para el futuro; conectamos a las personas con sus pasiones y propósitos, enrutamos a las empresas hacia la sostenibilidad, entendemos y sumamos al crecimiento y progreso de nuestra región. Así, más allá de responder a las necesidades inmediatas, invertimos en el futuro con capacidades humanas y empresariales sólidas y resilientes.
Hablamos con hechos desde una apuesta para el desarrollo social que acompaña a nuestras familias a lo largo de su trayectoria de vida bajo un enfoque de aprendizaje para la productividad, que conecta capacidades generadas con oportunidades.
Hablamos con hechos cuando impulsamos a nuestras familias afiliadas a entender el subsidio como un vehículo que permite la ampliación de sus posibilidades y libertades de elección e impacta positivamente sus ingresos y capacidad adquisitiva. De esta manera, un subsidio favorece escenarios para la movilidad social y la productividad.
Creemos que la educación es la piedra angular para la movilidad social, por eso a través de nuestra propuesta educativa buscamos potenciar el desarrollo social y económico del Valle del Cauca integrando nuestras capacidades educativas con empleabilidad y emprendimiento. Queremos formar a las nuevas generaciones para un mundo productivo, con énfasis en habilidades socioemocionales, ciencia, tecnología, innovación y bilingüismo y lograr que nuestros egresados accedan a rutas de formación superior, empleo o desarrollen su mentalidad emprendedora iniciando sus propios negocios.
En Fomento Empresarial nos articulamos con nuestra propuesta educativa para construir capacidades que permitan lograr el máximo potencial productivo de nuestros(as) afiliados(as) y nuestras empresas. Habilitamos oportunidades que faciliten a las personas el acceso al mundo productivo y el desarrollo empresarial, como forma de abordar, de manera sostenible, dos determinantes fundamentales para la movilidad social y la productividad: la ocupación para la generación e ingresos estables, y el fortalecimiento del tejido empresarial.
Hablamos con hechos cuando empoderamos a las familias del cuidado de su salud y los impulsamos a llevar hábitos de vida saludables, propendiendo por un mayor bienestar físico, mental y social. En Comfandi entendemos la salud más allá del acceso al servicio. Abordamos de manera integral los determinantes de la salud porque entendemos el efecto directo que tiene la mala salud de las personas con el acceso a la educación, a las oportunidades económicas y las condiciones sociales indispensables para la movilidad social y la productividad.
Hablamos con hechos cuando transformamos la relación de las familias con sus finanzas y apalancamos el crecimiento empresarial para generar impacto económico y social. Así mismo, cuando buscamos generar soluciones financieras integrales, con un acceso ágil, cercano y consciente, de acuerdo con las necesidades de nuestros afiliados.
Hablamos con hechos cuando facilitamos las condiciones para que nuestras familias vallecaucanas accedan a una vivienda propia, y los acompañamos a construir capital social, a través de nuestro modelo de acompañamiento. Promovemos en nuestros proyectos de vivienda la convivencia pacífica, la apropiación del entorno ambiental y social y el liderazgo comunitario. Así transformamos el territorio.
En 2023 iniciamos la implementación del nuevo modelo de negocio: “Ser habilitadores para hogares y oferentes en la solución de vivienda” en el Valle del Cauca, en el cual los beneficiarios son: Personas con interés y necesidad en una solución de vivienda sin/con la capacidad económica y oferente de viviendas que requieran aumentar sus ventas o clientes potenciales y/o el tráfico para colocación.
Hablamos con hechos cuando creamos para nuestros trabajadores afiliados y sus familias, experiencias memorables en ambientes sanos, confortables y estimulantes para el desarrollo y equilibrio afectivo, físico, intelectual y social. Este año nos enfocamos en el bienestar integral y el desarrollo del máximo potencial productivo de las personas, a través del entretenimiento, el turismo y la actividad física. En nuestros servicios de recreación, turismo, deportes y programas especiales en todo el Valle del Cauca, logramos una cobertura total de 2.294.321 usuarios, lo que representa un cumplimiento del 101% con respecto al año anterior.